Instrucciones de trabajo

Inicio Consultoría Instrucciones de trabajo
Instrucciones de trabajo

Desde AQD Industrial Safety, elaboramos las Instrucciones de trabajo obligatorias para que el operario pueda realizar sus tareas al utilizar la maquinaria.

En dichas instrucciones se le indica al operario el procedimiento establecido que debe realizar antes, durante y después del uso de la maquinaria.

Las instrucciones de trabajo desarrollan paso a paso la forma de llevar a término un trabajo o tarea. En la instrucción están recogidos aquellos aspectos de seguridad a tener en cuenta por las personas responsables de las tareas a realizar, a fin de que conozcan como actuar correctamente en las diferentes fases u operaciones y sean conscientes de las atenciones especiales que deben tener en momentos u operaciones claves para su seguridad personal, la de sus compañeros y la de las instalaciones.

Dichas instrucciones son elaboradas teniendo en cuenta los aspectos de seguridad que controlan los riesgos residuales, aportados por la evaluación de riesgos del equipo de trabajo y según las recomendaciones del RD1215.

Las instrucciones de trabajo elaboradas por AQD incluyen:

  • Análisis de las condiciones mínimas de utilización
  • Seguridad y advertencias
  • Chequeo del estado previo a la realización de tareas
  • Ubicación de los órganos de accionamiento y dispositivos de protección
  • Puesta en marcha, utilización y restablecimiento de funciones
  • Desconexión de la máquina/equipo
  • Chequeo del estado posterior a la realización de tareas
  • Seguridad en las operaciones de mantenimiento y limpieza

Las instrucciones forman parte de la documentación básica del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. Debieran ser localizadas en lugares concretos de fácil acceso y consulta. Con la instrucción de trabajo se pretende no solo regular internamente la realización de las tareas, sino también facilitar la formación y la experimentación de los trabajadores en las mismas.

Para más información sobre las  Instruciónes de trabajo: NTP 560: Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo