Mandos dos manos y pedales

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Mandos dos manos y pedales
AQD Suministra e implementa una ámplia gama de dispositivos de mandos a dos manos, pedales y mandos sensitivos.
 
Los dispositivos de mando a dos manos deberán presentar las siguientes características constructivas:
Serán dispositivos que precisen ambas manos del operario para permitir el arranque de la máquina (movimiento peligroso).
Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición 
normativa vigente.
Serán adecuados para las condiciones de empleo previstas (capacidad y frecuencia de maniobra, efectos perjudiciales del calor, 
aceites, virutas, etc.).
Los mandos a dos manos no suministrados por el proveedor de la máquina o incorporados posteriormente deberán estar provistos de 
una placa con indicaciones visibles y duraderas de:
● Fabricante o suministrador.
● Tipo.
● Año de construcción.
 
Deberán ser de tal modo que al soltar, aunque sólo sea uno de ambos órganos de mando, durante el movimiento peligroso de cierre,
resulte detenida la maniobra. La nueva iniciación del movimiento de cierre sólo podrá efectuarse después de que los dos órganos de 
mando retornen a su posición de reposo y sean nuevamente accionados.
Deberán cumplir la condición de simultaneidad, ello es que solamente permitirán el inicio del movimiento peligroso cuando el 
accionamiento de ambos órganos de mando tenga lugar dentro de un período de 0,5 segundos.
Los órganos de mando del dispositivo de mando a dos manos tienen que ser construidos y colocados de forma tal que sólo puedan ser 
accionados cada uno por una mano y no p.e. con un solo brazo utilizando el codo y la mano.
Los componentes de un mando a dos manos deberán elegirse, montarse y combinarse entre sí de manera que satisfagan las 
exigencias de servicio esperadas.
Deberán cumplir con las normas UNE válidas para ello (20109 - 20119 - 20127 - 20324 - 20416).
Las influencias externas no deben menoscabar la eficacia de protección de los mandos a dos manos.
Dispondrán de una detección automática (autocontrol) que impida todo posterior movimiento de cierre cuando se presente una avería 
en uno cualquiera de sus componentes, impidiendo de esta forma un arranque intempestivo o una marcha continuada.